viernes, 20 de junio de 2008


Londres (London en inglés) es la capital de Inglaterra y del Reino Unido. Situada a orillas del río Támesis en el sureste de la isla de Gran Bretaña, fue fundada alrededor del año 43 por los romanos con el nombre de Londinium. Con sus 7,5 millones de habitantes, 12-14 millones en el área metropolitana (2007), Londres es por superficie y por población, la ciudad más grande de la Unión Europea. Además, junto con Nueva York, París y Tokio, Londres es una de las cuatro ciudades alfa/globales del mundo (cuatro principales ciudades del mundo).Originariamente ciudad céltica, fue fortificada por los romanos que la llamaron Londinium y la usaron como puerto alrededor del Támesis. Durante este período Londres fue erigida como la capital de Britania y a partir de que los romanos la abandonaron al inicio del siglo V cuando las legiones dejaron la isla entera.
En el período Medieval, Londres establece la importancia de la
Abadía de Westminster. En esta abadía (no confundir con la Catedral de Westminster) vienen a coronarse todos los reyes de Inglaterra. La residencia de la realeza inglesa fue, hasta el fin del periodo normando, el castillo fortaleza de la Torre de Londres, donde hoy se custodian las joyas de la Corona. Con el pasar de los años sobre la Londres Romana se desarrolló aquello que hoy llamamos el distrito financiero (La City).
Londres se expandió en todas direcciones, anexando estepas, bosques, pueblos. Desde el
siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XX ha sido la capital del Imperio Británico.
En el
1666 un gran incendio destruye gran parte de la Ciudad. La reconstrucción duró diez años y es obra del gran arquitecto Christopher Wren, quien reedificó muchas iglesias destruidas, entre ellas la Catedral de San Pablo, donde hoy reposan los héroes de la nación británica. La ciudad ve una gran aceleración en siglo XIII y al inicio del siglo XX, Londres era la ciudad más grande del mundo.
La administración local buscó comunicar esta enorme expansión, especialmente para adecuar una infraestructura a la ciudad. Con este objetivo, en
1855 se creó el Metropolitan Board of Works. En el 1889 el MBW viene caducado y en su lugar fue instituido el County of London, gobernado desde la primera asamblea elegida desde toda la Londres "alargada", el London County Council.
En el curso de la
Segunda Guerra Mundial, Londres es bombardeada por la Luftwaffe, con el ataque de los bombardeos durante la Batalla de Inglaterra. La incursión eliminó a unos 30.000 londinenses y destruyó varias zonas de la ciudad, reconstruidas en varios estilos arquitectónicos en las décadas sucesivas. La expansión de Londres fue ralentizada a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial con anexión de distintos terrenos, unido al cuidado de un anillo verde entorno a la ciudad (Green Belt).
Hasta el cese del fuego en
1997 y 1998, Londres fue un objetivo cotidiano para las bombas del IRA que en este modo buscaba amedrentar al gobierno británico a negociar con el Sinn Féin en Irlanda del Norte.
El
6 de julio de 2005, el Comité Olímpico Internacional eligió a Londres como sede de los XXX Juegos Olímpicos Modernos de 2012. Londres será así la primera ciudad del mundo en hospedar tres ediciones de juegos, después de la IV edición de 1908 y la XIV en el 1948, después de que la XIII edición, que también se iba a celebrar en Londres, se suspendiera debido a la Segunda Guerra Mundial.
El
7 de julio de 2005, con el inicio de la cumbre del G8 en Gleneagles (Escocia), una serie coordinada de ataques terroristas, a manos de extremistas islámicos, golpearon a los pasajeros de tres líneas del metro y de un autobús. Esa mañana se hicieron explotar cuatro hombres bomba, a partir de las 08:50. Uno en el metro de Aldgate en la ciudad, otro sobre un tren de viajeros que recorría una galería de la línea Piccadilly y un tercero sobre un tren en el interior de la estación de Edgware Road. Aproximadamente una hora después, a las 09:47, un hombre se inmoló en un bus.

No hay comentarios: